Introducción: La neoplasia del tracto digestivo superior se considera una entidad de comportamiento agresivo. En el hospital militar “Dr. Mario Muñoz Monroy” ha existido un incremento de la misma a partir del año 2017.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo con los informes endoscópicos de los pacientes que se realizaron endoscopia digestiva superior en el servicio de Gastroenterología de dicho hospital, con el diagnóstico de estas neoplasias, en el período de enero del 2017 a enero del 2019, con el objetivo de determinar el comportamiento de dichas neoplasias. El universo estuvo conformado por 38 pacientes cuya biopsia confirmó la entidad. Se estudiaron variables como: grupo de edades, sexo, raza, factores de riesgo, síntomas o signos, localización de la neoplasia y diagnostico histológico.
Resultados: Las neoplasias de esófago y estomago resultaron ser las más frecuentes, en el grupo de 61 a 70 años (31,5 %) y en el sexo masculino (57,8 %). La pérdida de peso fue el síntoma común en todas las neoplasias (81,5 %). Los factores de riesgo tradicionales más frecuentes fueron el tabaquismo y el alcoholismo (55,2 %) y el consumo de irritantes (81,5 %). En esófago predominó el carcinoma epidermoide (26,3 %), mientras que en estómago y duodeno fueron el adenocarcinoma.
Conclusiones: Las neoplasias malignas del tractus digestivo superior se presentaron en edades avanzadas de la vida. Todos los pacientes estuvieron expuestos a factores de riesgo. Los síntomas o signos y el diagnostico histológico, estuvieron en relación con la localización tumoral.