Pacientes con tumores malignos del segmento biliopancreático atendidos en el Instituto de Gastroenterología

Nélcido Luis Sánchez García, Adelay Moure Díaz, Liana Margarita Labrada Moreno, Ulises Periles Gordillo, Frank Pérez Triana, Yoandy Hernández Casas, Angela Elvirez Gutierrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tumores biliopancreáticos son poco frecuentes y se asocian a alta mortalidad y mal pronóstico.

Objetivo: Describir a los pacientes con tumores malignos del segmento biliopancreático.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con componente analítico, de los pacientes con diagnóstico de tumores malignos del segmento biliopancreático atendidos en el Instituto de Gastroenterología entre 2017 y 2019. Se determinaron variables sociodemográficas, clínicas y endoscópicas de interés.

Resultados: La muestra del estudio fue de 107 pacientes; de ellos 57 (53,3 %) del sexo femenino y 68 tenían entre 50 a 69 años de edad. Predominó la ictericia (93,5 %) y el diagnóstico de colangiocarcinoma (45,7 %). El diagnóstico se realizó por lo general en un periodo menor de 3 meses (90,7 %) y predominó la afectación ganglionar (47,7 %). El tratamiento más empleado fue la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) con esfinterotomía y colocación de prótesis biliar (95 casos). Existió relación estadísticamente significativa entre la localización del tumor y su extensión tumoral: los tumores del páncreas se asociaron con la invasión vascular, los de vías biliares lo hicieron con la toma ganglionar y las metástasis, y los de ampolla de Vater escasamente se extendieron a otras localizaciones. Es 8 veces más probable que el tumor se haya extendido a los vasos sanguíneos, y 6 veces mayor el riesgo de metástasis cuando el diagnóstico se realiza 3 meses después de aparecer los síntomas.

Conclusiones: En esta serie predominó el sexo femenino, el grupo de 50 a 69 años y el síndrome colestásico. Los tumores de la vía biliar fueron los más frecuentes. Por lo general, el diagnóstico se realizó a los 3 meses de comenzados los síntomas. La extensión del tumor a otras estructuras está relacionada con su localización y el tiempo de evolución de los síntomas. El tratamiento principal fue la CPRE con colocación de endoprótesis biliar.


Palabras clave

tumores biliopancreáticos; colangiocarcinoma; colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, extensión tumoral

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.